Superando las Crisis

Superando las Crisis: La vida está llena de crisis. Siempre ha sido así hasta el día de hoy y así será hasta el fin de todas las cosas.

Nos hacemos muchas preguntas tales como; por qué vienen las crisis, quien las provoca, pero creo que la mejor pregunta que deberíamos hacernos es cuál es el propósito final de estas crisis.

Para nosotros que creemos en Dios, veamos algunos conceptos que nos ayudarán para entender las crisis, como actuar durante ellas y entender cual será el propósito final después de estas crisis.

Dios tiene un plan y es llevado a cabo por medio de sus propósitos. Todo lo que sucede en nuestras vidas es dirigido por nuestro padre celestial. Es importante notar que Dios siempre esta en control de todas las cosas en todas partes de su creación.
Veremos algunos ejemplos bíblicos que nos van a ayudar a entender este concepto y nos dará una visión más acertada del plan de Dios y de sus propósitos para nosotros.

Ejemplos
Veremos la historia de unos jóvenes judíos llamados Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
Notemos primeramente que estos jóvenes eran príncipes en su nación. No tenemos mayor detalle de la familia de ellos o de sus negocios pero podemos ver que eran descendientes de la realeza.

Superando las Crisis

Siendo jóvenes de buen parecer y de buena educación quizá tenía la expectativa de llegar a ser grandes personajes de influencia en el lugar donde ellos vivían.

Es posible que hayan asistido a las mejores universidades y eran versados en muchas de las ciencias que existían durante ese tiempo en la historia.
Considero que estos jóvenes y sus familias tenía ya planeada sus vidas para ellos y para sus generaciones futuras. Nada ni nadie podría detener estos planes debido a la estatura social que tenían.

De pronto sucede lo impensable y debido al comportamiento de la mayoría de la población en contra de los principios divinos, el juicio de Dios viene sobre toda la nación.
Babilonia, una nación poderosa y en su apogeo como invasores y conquistadores de muchas naciones hasta entonces, trae sitio en contra de Jerusalén en Judá y Dios la entrega en sus manos.

Es importante que notemos lo que dice el libro de Daniel capítulo uno verso dos:
Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios.
Sólo este versículo de por si puede sacudir algunos conceptos que hasta ahora hemos tenido. Leemos es estos versos que Jehová entrego a Judá en las manos del Babilonia.
Es muy difícil entender el porqué de esta crisis para el pueblo de Judá.
Podríamos traer muchas quejas, en primer lugar porque castiga Dios a su propio pueblo y en segundo lugar porque le da Dios autoridad a otra nación que no le teme ser quienes castiguen a Judá.

Como vimos anteriormente Dios tiene un plan y los lleva a cabo a través de sus propósitos. Cuál es el plan de Dios entonces para Judá y aún para Babilonia y cómo es que lo va a cumplir.

Judá la nación escogida por Dios para llevar a cabo sus propósitos en la tierra ha caído en pecado y por lo tanto ha perdido el favor y la protección de Dios.
Dios va a llevar a cabo sus planes y sus propósitos y muchas veces tiene que hacer algunas correcciones aún en medio de su pueblo para que su plan prevalezca.

En esta oportunidad debido al pecado de Judá Dios tiene que traer corrección aún usando una nación que no cree en él.
Por otro lado, podemos ver que Dios escribe la historia de los poderes mundiales empezando con la nación de Babilonia.

La Biblia no nos da detalles en cuanto a lo que sucedió con la familia de estos jóvenes pero conociendo la historia es posible que estas familias encontraron la muerte en la invasión de Babilonia en contra de Judá. Éstos jóvenes entonces después de vivir con grandes esperanzas y con increíbles planes en su futuro se ven ahora sin familia, sin hogar, sin futuro, sin libertad y transportados a una nación extraña con otro lenguaje con otras costumbres con otra la cultura.

Después de estar en la cumbre de la montaña estos jóvenes están en lo más profundo del valle.
Los propósitos del plan de Dios siguen adelante en medio de estas circunstancias opuestas y difíciles y Dios en su eterna sabiduría va a usar a estos jóvenes para llevar a cabo lo que él propuso desde el principio de todas las cosas.

Superando las Crisis

Daniel 1:3-5
Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes,
muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.
Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.

A pesar de qué Judá está en cautiverio y Babilonia es quien da las órdenes, podemos ver la mano de Dios moverse en el rey de Babilonia para dar una orden que favorece a estos jóvenes que Dios ha escogido para llevar a cabo sus planes y propósitos aún en cautiverio. Dios esta en control de todo lo que sucede en su creación.

Ahora les toca estos jóvenes aprender un idioma nuevo, costumbres y cultura extraña para sobrevivir en esta nación.
Tendrán estudio, cuidado especial y serán alimentados de la misma comida y bebida que se sirve en el palacio Real.

Notemos algo de suma importancia que nos puede servir a nosotros el tiempo de crisis. Éstos jóvenes tomaron la decisión de tener la actitud correcta aún en medio de las circunstancias que afrentaban. Podrían haber culpado a Dios por lo que les había sucedido, hubiesen caído en depresión o en negativismo y hubieran terminado perdiendo la vida, pero vemos que asistieron a las universidades aunque desecharon la comida y bebida del rey y al final fueron mas excelentes que sus compañeros en todo.

Daniel 1:19-20
Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.
En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

Éstos jóvenes son sacados de la prisión y trasladados al palacio del rey donde gozan de una posición favorable como consejeros. En este momento de la historia parece que todo es un jardín de rosas pero veremos en adelante que las pruebas y las luchas regresan a la vida de estos personajes como parte de lo que Dios quiere hacer en ellos y a través de ellos.

Prueba y Promoción
En el libro de Daniel en el capítulo tres somos testigos de la soberbia del rey de Babilonia. Después de haber tenido un sueño e interpretación de la imagen de diferentes materiales, el rey construye una imagen de oro desde la cabeza hasta los pies dando entender que su reino nunca iba a terminar contrariando así la visión de Dios.
Se da una orden de que toda la gente debe de adorar esta imagen con pena de muerte.
Toda la gente cumple con la ley del rey excepto Ananías, Misael y Azarías. El castigo es ser echados en un horno de fuego a lo cual se procede inmediatamente.
Los tres jóvenes son echados en el horno de fuego y a sorpresa del rey en lugar de tres personas el ve a cuatro y según el rey tiene el aspecto del cuarto es semejante a hijo de los dioses.
Los jóvenes son sacados del horno y después de esto reciben una promoción de parte del mismo rey que los había condenado a muerte.

En el capitulo cuatro leemos de la soberbia de Nabucodonosor en contra de Dios a pesar de que Daniel ya se lo había advertido y el castigo que recibe por ello. Después de un tiempo el Rey es restaurado y en el capitulo cinco vemos el juicio de Dios en contra de Belsasar, el próximo rey de Babilonia.

Entendemos entonces que a pesar de que Dios usa a otras naciones para castigar a Judá, estas naciones también son juzgadas y castigadas por Dios cuando quebrantan sus mandamientos.

Prueba y Promoción de Daniel
En el capitulo seis vemos la mas grande prueba en la vida de Daniel.
Dios juzga a Babilonia y le quita su dominio y reinado sobre todas las naciones del mundo y entrega este derecho a dos naciones; los Medos y los Persas.

Darío de Media es el primer rey en esta temporada de la historia. Éste rey reorganiza el gobierno instalando sátrapas y gobernadores en toda la región.
Instala tres gobernadores siendo el principal de ellos Daniel.

Los otros dos gobernadores y los sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel delante del rey Darío y no encontraron culpa ni falta en el. Estos gobernadores y sátrapas forman un plan para acusar a Daniel y encontrarlo culpable en algo y removerlo así de esa posición tan importante que ellos anhelan tener.

Nuevamente podemos ver a Daniel pronto ser promovido. Vemos el favor de Dios sobre la vida de Daniel y podemos leer también su devoción hacia Dios. Daniel ora a Dios tres veces al día, es correcto en todo su comportamiento y tiene buen testimonio delante de toda la gente.
Podríamos creer entonces que nada malo debería de suceder a este hombre pero cuando estamos en las manos de Dios vamos a confrontar situaciones difíciles que nos van a llevar al próximo nivel en el plan de Dios.

No daré todos los detalles de la historia pero basta decir que la trampa que le extienden a Daniel funciona y es traído delante del rey para ser juzgado y castigado. El castigo es ser echado al foso de los leones lo cual es ejecutado inmediatamente.
El rey Darío se levanta temprano el próximo día y acude al foso de los leones y encuentra a Daniel vivo debido a que el ángel de Jehová descendió para estar con él y cerrarles la boca a los leones.
En el verso 23 dice que el rey ordena sacar a Daniel del foso y no se encuentra ninguna lesión en el.

El verso 24 el rey ordena que todos aquellos hombres que habían acusado a Daniel sean echados en el foso de los leones juntamente con toda su familia.

Analicemos entonces qué es lo que sucedió en esta prueba que viene a la vida de la Daniel.
En primer lugar vemos hombres que a escondidas son enemigos mortales de Daniel que buscan su destrucción delante del rey.
Enseguida notamos que Dios quiere hacer algo mucho más grande que la función y la posición de Daniel pero antes de que esto suceda la oposición tiene que ser removida.
Enseguida notamos que Dios quiere hacer algo mucho más grande que la función y la posición de Daniel pero antes de que esto suceda la oposición tiene que ser removida.
Según la historia podemos ver que los otros dos gobernadores y los sátrapas incluyendo a sus familias fueron echados en el foso de los leones donde encontraron la muerte.

Superando las Crisis

Daniel 6:25-28
Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitan en toda la tierra: Paz os sea multiplicada.
De parte mía es puesta esta ordenanza: Que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen ante la presencia del Dios de Daniel; porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin.
El salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones.
Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa.

Resumen
Dios esta en control de todo lo que sucede en su creación

Los propósitos de Dios están conectados a todo lo que sucede en nuestras vidas

El plan de Dios es mas grande que nuestras vidas y va mas halla que nuestro bienestar y conveniencia.

Antes de la promoción viene la prueba

Dios es quien elimina la oposición y remueve a los que se oponen a su plan.

Además de superar las crisis es de suma importancia entender que es lo que el Señor quiere lograr en nosotros en medio de estas situaciones y saber cual es el próximo mover de Dios. Usare ejemplos bíblicos para ilustrar y traer mas claridad a estos dos conceptos.

La Obra de Dios
Dios siempre esta trabajando para llevar a cabo sus propósitos en nuestras vidas.
Nacer de nuevo es el inicio de un largo caminar con Dios en el cual seremos transformados, formados, equipados, unidos a otros y enviados a hacer la obra de nuestro Señor.
Todo lo que sucede en nuestra vida es usado por Dios para llevar a cabo en nosotros todas estas cosas que son necesarias para el éxito de nuestra misión.
Aun en las cosas cotidianas hay un proceso para desarrollar en la persona lo que ha de necesitar para llevar a cabo una obra, porque no creemos que es lo mismo cuando se trata de la obra de Dios?
Escuchamos a mucha gente repetir el texto: A los que aman a Dios, todas las cosas ayudan a bien; aun así nos asustamos cuando cosas negativas suceden a nuestro alrededor que nos afecta personalmente.
Orar, estudiar la biblia y obedecer a Dios no es suficiente para formar en nosotros lo que necesitamos para hacer la obra de Dios. Todo esto es bueno pero es solo parte de una ecuación mas grande.
Hemos rendido nuestra vida a Dios y el esta en control de todo lo que nos suceda, aun las cosas mas negativas y dolorosas.
Es tiempo de confiar en Dios y veamos como Dios ve; no nos concentremos solamente en el problema, veamos mas halla.

Los ejemplos de la enseñanza previa examinamos la vida de Daniel, Ananías, Misael y Azarías.
Vimos Como aparentemente estos jóvenes tenían todo lo necesario para triunfar en la vida. No niego que haya sido así pero vemos que Dios tenia mayores planes para ellos.
Ellos hubieran podido ser exitosos en su tierra y en medio de su pueblo pero Dios tenia planes para Babilonia y necesitaba a estos jóvenes en ese lugar para hacer la obra que era necesaria en ese tiempo de la historia.
En el proceso de cumplir con el plan de Dios perdieron muchas cosas que en la superficie no parece que fuera justo. Perdieron su libertad, su familia, su pueblo su profesión y su futuro planeado por sus familias.
Estos jóvenes habrían podido concentrarse en todo lo que habían perdido y entrar en depresión y en enemistad contra Dios y se hubieran perdido de cumplir una obra tan maravillosa en tierra extraña.

Considero que debido a la relación que tenían con Dios y porque confiaron en el es que superaron todas estas cosas y se convirtieron en instrumentos efectivos de Dios.
Cuales son algunas de las cosas que Dios logro desarrollar en ellos:
Confianza plena en Dios
Hacer a un lado sus planes y suplantarlos por los de Dios
Recibir revelación de Dios en cuanto a la misión a que habían sido escogidos
Desarrollar una relación fuerte entre ellos de amor, confianza, compañerismo, amistad y hermandad.
Dispuestos a morir antes de negar a Dios
Se mantuvieron humildes y honrados en todas las posiciones donde funcionaron.

La Misión de Dios
Para entender lo que Dios quiere hacer debemos de saber ciertas cosas:
Dios es el creador de todo lo visible e invisible
Dios es dueño y Señor de todo
Los planes de Dios toman prioridad sobre los nuestros
Hemos sido creados por Dios para llevar a cabo su obra en la tierra y el mundo
Dios usa a sus hijos e hijas para llevara a cabo sus propósitos

Babilonia era en ese tiempo una potencia mundial imparable. Para el tiempo en que sitiaron a Jerusalén ya habían conquistado muchas naciones. Dios esta interesado y tiene influencia en lo que sucede en toda su creación. Hagamos a un lado la idea que Dios solo se interesa de las cosas espirituales pues no es así.
Dios tenia grandes planes para Babilonia y las otras potencias mundiales que vendrían después pero para llevar a cabo sus planes necesitaba tener hijos suyos en ese lugar para actuar a través de ellos.

Nabucodonosor era el rey en Babilonia y Dios le dio un sueño que describe el ascenso y destrucción de los gobiernos mundiales y el establecimiento de el reino de Dios. Había necesidad de que ese sueño fuera interpretado por alguien que entendiera los misterios y secretos de Dios.
Quiero llamar la atención al detalle de que el rey no tuvo ese sueño hasta el tiempo en que había alguien con el don de interpretarlo y este es Daniel.
Había muchas personas en el palacio que interpretaban sueños pero en esta ocasión era un caso especial.
El rey hubiera podido tener el sueño en cualquier momento pero no fue así. Digamos entonces que Dios esta en control de lo que soñamos y el tiempo en que esto suceda.

Muchas veces escuchamos el texto: Dios no hace nada sin antes mostrarlo a sus siervos los profetas. Esto precisamente es lo que esta sucediendo en esta oportunidad; Dios va a hacer algo en las naciones de la tierra que afecta la política, gobiernos, pueblos, filosofías, religiones, estrategias militares, ascenso y destrucción de reinos y lo mas importante el principio y establecimiento de su reino sobre todas las naciones de la tierra.

El sueño afectó tanto al rey que se olvidó lo que había soñado
El rey tenia a su disposición magos, astrólogos, encantadores y caldeos y ninguno de ellos lo pudo ayudar. Es muy difícil interpretar un sueño del cual no tenemos la información.
El rey dictó muerte para todos los sabios incluyendo a Daniel y sus compañeros.

Superando las Crisis

En Daniel 2:11 los Caldeos mismos reconocen que solamente, como ellos expresan, los dioses cuya morada no es con la carne pueden hacer cosa semejante.

Daniel, Azarías, Ananías y Misael buscan el rostro de Dios y Daniel recibe una visión del sueno y su interpretación.

No voy a extenderme en dar un estudio de este sueño y de las visiones de Daniel pero basta con decir lo siguiente:
Cuatro materiales de la imagen que soñó el rey; la cabeza de oro fino; su pecho y sus brazos de plata, los muslos y las piernas de bronce, sus pies, en parte de hierro y de barro cocido representan cuatro gobiernos mundiales
Babilonia, Medos y Persas, Grecia y Roma.
La conclusión del sueño habla de una piedra cortada, no con mano que hiere a la imagen en sus pies y la desmenuzó.

Revelaciones de Dios
Vale la pena mencionar que sin el sueño del Rey y la interpretación de el mismo por Daniel nunca se hubiera sabido lo que Dios dictó desde la eternidad pasada que sucediera en la historia de la tierra y el mundo y todos creerían que las cosas sucedieron sin intervención de Dios.
Gracias a Dios por Daniel y su deseo de servir a Dios aún en medio del cautiverio pues se constituyó en la voz de Dios para Babilonia durante ese tiempo de la historia. Podemos ahora estudiar el libro de Daniel y entender cosas muy importantes:
Roma fue destruida por el reino de Dios

Desde que el reino de Dios empezó su domino, ninguna otra nación ha podido ni podrá dominar a todo el mundo

El reino de Dios absorbe a todos los otros reinos y se convierte en una montaña que cubre toda la tierra.

Dios esta sacudiendo las naciones de la tierra con la calamidad que esta sucediendo. Quiero que observemos algunas cosas que considero que Dios quiere llevar a cabo

Establecer que Jehová es el único Dios

Dios mostrara que tiene autoridad sobre todas las cosas

Dios influencia los acontecimientos mundiales

A través de esta crisis Dios esta haciendo algo en sus hijos e hijas para poder usarlos en lo que viene después

Como en el tiempo de antes Dios va a invadir todos los niveles de los gobiernos, infiltrando a sus hijos

Lo hijos de Dios serán elevados a posición de influencia y dominio para traer a esos lugares la voluntad de Dios

La manifestación de Dios por medio de sus hijos no será solo dentro de la iglesia sino que en todas las áreas de la sociedad

En los sufrimientos y en nuestra búsqueda de Dios estamos recibiendo un deposito de la gloria de Dios que será impartido a las naciones de la tierra.

Lo que viene no es avivamiento, es restauración de todas las cosas que Dios hablo por medio de sus santos profetas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Superando las Crisis”

  • Avatar