La Morada Final de Dios

by on May 11, 2012 in Articulos

La Morada Final de Dios

Todos los derechos reservados por apóstol Eduardo Vargas

Hechos 7:44-50

 44Tuvieron nuestros padres el tabernáculo del testimonio en el desierto, como Dios les ordenó, hablando a Moisés que lo hiciese según el modelo que había visto.  45El cual también nuestros padres metieron con Josué en la posesión de los gentiles, los cuales Dios echó de la presencia de nuestros padres, hasta los días de David;  46el cual halló gracia delante de Dios, y pidió hacer tabernáculo para el Dios de Jacob.  47Mas Salomón le edificó casa.  48Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano; como el profeta dice:  49El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor: ¿O cuál es el lugar de mi reposo?  50¿No hizo mi mano todas estas cosas?

Introducción:

Revisión:

Hemos entendido que el anhelo mas grande de Dios es habitar en medio de su pueblo. Estudiamos de los diferentes lugares en donde la presencia de Dios se ha manifestado y los menciono a continuación.

Existen varias formas de la presencia de Dios, la mas impresionante es la Gloria de Dios.

El Tabernáculo del Desierto: Dios habló a Moisés que edificara un tabernáculo después que Israel es liberado de Egipto. Este es el primer lugar en donde la presencia de Dios se manifiesta constantemente. Israel podía ver la gloria de Dios en el tabernáculo que fue colocado en medio del campamento y veía  cuando Moisés entraba y hablaba con Dios.

El tabernáculo en Israel: El arca de Dios es robada por los enemigos de Israel y el tabernáculo que edificó Moisés queda sin uso. El rey Saúl nunca hace un esfuerzo para encontrar el arca y regresarla a Israel. Después que Saúl muere, David es elegido como rey sobre Israel y el trae de regreso el arca de Dios. David no pone el arca de Dios en el tabernáculo que edificó Moisés, si no que edifica una tienda y pone el arca de Dios en la tienda. Este se constituye en el lugar en donde se manifiesta la gloria de Dios.

El Templo en Israel: David prepara el material para construir un templo para Dios y su hijo Salomón es quien lleva a cabo esta obra. Cuando dedican el templo a Dios, la gloria de Dios llena el templo.

Este templo es destruido y reconstruido varias veces y este templo esta en existencia en el tiempo que Jesús estuvo en la tierra; pero en esos tiempos la gloria de Dios se había apartado de Israel y del templo, y lo único que le quedaba a Israel eran recuerdo de esa gloria que se manifestó tiempos atrás. A pesar de esto, los sacerdotes seguían con los sacrificios, ofrendas y demandas que Dios dio a Moisés.

Jesús como Templo: Como ya dije que lo mas importante para Dios es tener un lugar en la tierra en donde depositar y manifestar su presencia, vemos que eso es lo que Dios hizo en su hijo Jesús.

Juan 1:14 Y aquella Palabra fue hecha carne, y habitó entre nosotros; y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.

La gloria de Dios en Jesús fue que actuó las sanidades, milagros, la unción y la autoridad que vemos en su ministerio.

Las actividades religiosas continuaron en el templo, pero la gloria de Dios ya no estaba allí.

Nosotros como Templo: Jesús regreso al cielo pero antes de irse, le pidió a su Padre que le diera la gloria que el tenía antes de la existencia del mundo.

Juan 17:5 5Y ahora, oh Padre, glorifícame tú contigo mismo, con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Después de esto vemos que Jesús no se llevó esta gloria al cielo si no que la dejo depositada dentro de sus seguidores

Juan 17:22 Y la gloria que me diste, yo les he dado; para que sean uno, como nosotros somos uno.

 La Morada Final de Dios

El Templo de Dios Ahora

 

Destrucción de lo Antiguo:

Cuando Dios hace algo nuevo, esto nuevo reemplaza lo viejo que el mismo estableció.

Destrucción Física:

Jesús profetizó la destrucción de los edificios que componían el templo de Dios en Israel

Mateo 24:1-2 1Y salido Jesús, se iba del Templo; y se llegaron sus discípulos, para mostrarle los edificios del Templo.  2Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no será dejada aquí piedra sobre piedra, que no sea destruida.

Destrucción Espiritual:

El sacrificio de Jesús en la cruz, elimina de una vez para siempre los sacrificios de animales en el templo.

Mateo 27:51  51Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo, y la tierra tembló, y las piedras se partieron. Esto significa que ahora tenemos entrada libre al lugar santísimo (donde esta la presencia de Dios) por Jesucristo nuestro Señor.

Material del Templo

Los primeros tres templos fueron hechos de materiales de construcción. Los últimos dos templos no son hechos de materiales de construcción, si no que el material es seres humanos en los cuales el deposita su presencia y su gloria.

Hebreos 2:6-9

 6pero alguien testificó en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que le visites?  7Le hiciste un poco menor que los ángeles, le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos.  8Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a Él; mas aún no vemos que todas las cosas le sean sujetas.  9Pero vemos a Jesús coronado de gloria y de honra, el cual fue hecho un poco menor que los ángeles, por el padecimiento de su muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 

En el verso nueve, vemos a Jesús como el templo de Dios en la tierra. Jesús lleno de la gloria de Dios. La gloria de Dios en Jesús se manifestó en la tierra en milagros, sanidades, autoridad y poder.

Del verso 6 al 8 vemos al hombre que Dios escoge en la tierra y lo llama: Hijo del Hombre. Al final del verso 8 dice “mas aún no vemos que todas las cosas le sean sujetas”  Esto es lo que Dios va a hacer en la tierra; el hijo del hombre será establecido por Dios para que su gloria se manifieste en la tierra a través de el.

Isaías 66:2  2Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquél que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra.

Este es el hombre que Dios busca en la tierra: “Pobre y humilde de espíritu” “que tiembla a la palabra de Dios”

El Material del Templo

El material del templo es personas. Personas que tienen que ser formadas y transformadas para que formen parte de este templo.

Dos Ejemplos:

Transformación de Árboles a madera. Transformación de piedras a piedras vivas.

Árboles:

Salmo 1:3 3Y será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, y su hoja no cae; y todo lo que hace, prosperará.

Árboles en la casa de Dios

Salmo 92:13  13Los que están plantados en la casa de Jehová, en los atrios de nuestro Dios florecerán.

Salmo 52:8 8Mas yo estoy como olivo verde en la casa de Dios: En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.

Madera

Esdras 5:8 8Sea notorio al rey, que fuimos a la provincia de Judea, a la casa del gran Dios, la cual se edifica de piedras grandes; y los maderos son puestos en las paredes, y la obra se hace aprisa, y prospera en sus manos.

Piedras

1 Pedro 2:5  5Vosotros también, como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo.

El Lugar de Formación

La iglesia es el lugar en donde se forman a las personas que Dios ha escogido para que lleguen a ser parte de su templo.

Hay dos obras que  Dios esta haciendo: corporal y personal.

Los cinco ministerios de Dios:

Efesios 4:11-14 11Y Él mismo dio unos, apóstoles; y unos, profetas; y unos, evangelistas; y unos, pastores y maestros;  12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;  13hasta que todos lleguemos en la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;  14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.

1 Pedro 2:5  5Vosotros también, como piedras vivas, sois edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo.

El Proceso

El Discipulado es el instrumento de Dios para transformar a sus escogidos y después darles un lugar en su templo.

Hemos entendido por Génesis capitulo uno que tres son los elementos de Dios para hacer la obra de Dios en la tierra: El Espíritu de Dios, la palabra de Dios los ministros de Dios.

Espíritu de Dios:

Todos sabemos que sin el mover de Dios, nada se puede lograr.

Los ministerios y la palabra de Dios:

Estos dos elementos están ligados, pues la palabra que se enseña depende del ministerio que se tenga.

En efesios 4 vemos que hay cinco ministerios que Dios usa para moldear a su pueblo. En 1 cor 12:28 Dios menciona a tres de estos cinco ministerios: apóstoles, profetas y maestros.

Los evangelistas y pastores son los ministerios que enseñan los principios o rudimentos de la palabra de Dios.

Gal 4:3  3Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.

Hebreos 6:1-2 1Por tanto, dejando los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios,  2de la doctrina de bautismos, y de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno.

Estas enseñanzas son necesarias al empezar en los caminos de Dios, pero después son otras las enseñanzas que se necesitan para que las personas puedan crecer de niños a personas maduras.

Apóstoles, profetas y maestros

Los apóstoles y profetas son los ministerios que Dios ha escogido para revelar sus misterios.

Efesios 3:5 5misterio que en otras edades no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu;

Maestros:

En varias partes de las escrituras a Jesucristo se le llama maestro.

El maestro puede ser uno de los profetas o uno de los apóstoles que enseñan la palabra que han recibido de Dios.

2 Tim 1:11  11del cual yo soy puesto predicador, y apóstol, y maestro de los gentiles.

Hechos 13:1-3 1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, ciertos profetas y maestros; Bernabé, y Simón el que se llamaba Niger, y Lucio cireneo, y Manahén, que había sido criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.  2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Separadme a Bernabé y a Saulo para la obra para la cual los he llamado.  3Y habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos, y los enviaron.

El Modelo: Discipulado

Jesús llamó a personas y los formó discípulos.

Mateo 4:18-22 18Y andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores.  19Y les dijo: Venid en pos de mí, y yo os haré pescadores de hombres.  20Ellos entonces, dejando luego las redes, le siguieron.  21Y pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó.  22Y ellos, dejando luego la barca y a su padre, le siguieron.

La iglesia en Jerusalem creció en numero y madurez a través del discipulado

En Jerusalem:

Hechos 2:42  42Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones.

Hechos 2:46  46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.

 

La Morada Final de Dios

Eduardo Vargas libros electrónicos y Mp3

 

Print article

Leave a Reply

Please complete required fields

>