De Discípulos a Ministros

by on March 18, 2013 in Articulos

Todos los derechos reservados por Apóstol Eduardo Vargas 2013

Introducción

Cuando Jesús empezó su ministerio, lo mas importante para el era encontrar personas que se convirtieran en sus discípulos. Jesús sabia el tiempo de su ministerio y también sabia que la forma mas efectiva para que el mensaje continuara aun cuando el ya no estuviera aquí, era teniendo discípulos a quienes les iba a enseñar el mensaje y ellos enseñarían el mensaje a otras personas y así continuaría su mensaje hasta nuestros tiempos.

 

Ahora no es diferente. Dios me ha dado discípulos que han recibido el mensaje que el Señor me dio a mi por la mano de otros ministerios (en otro tiempo yo también fui y continuo siendo discípulo)

Yo he dado el mensaje y ahora es el tiempo que los discípulos den este mensaje a otras personas. Personas que a su tiempo también se convertirán en discípulos y después ellos serán las personas que van a enseñar a otros.

 

 Todos los derechos reservados por Apóstol Eduardo Vargas 2013

Discípulos de Jesús

 

            Jesús llamó a mucha gente a seguirlo y que fueran sus discípulos. Vemos que Jesús escogió a sus apóstoles de en medio de una gran cantidad de discípulos.

Lucas 6:12-13

Y aconteció en aquellos días, que fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.  13Y cuando fue de día, llamó a sus discípulos, y escogió doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.

 

En Lucas 10 vemos que Jesús envió a setenta de estos discípulos a predicar su evangelio y a demostrar la llegada de su reino con sanidades y milagros en su nombre.

Lucas 10:1

Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, los cuales envió de dos en dos delante de su faz, a toda ciudad y lugar a donde Él había de venir.

 

En Hechos vemos que hay ciento veinte discípulos de Jesús orando y esperando la llegada del Espíritu Santo.

Hechos 1:15

Y en aquellos días Pedro se levantó en medio de los discípulos (el número de las personas allí reunidas, era como de ciento veinte), y dijo:

 

En el libro de Corintios, mas de quinientos discípulos.

1 corintios 15:6

Y después, fue visto por más de quinientos hermanos a la vez; de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.

El Llamado a Los Discípulos

Dos razones por las cuales el Señor llamó discípulos: para que estuvieran con el y para enviarlos a predicar.

 

  • Estuvieran con El: Estos discípulos se convirtieron en la familia de Jesús. Llego un tiempo en que el Señor era tan conocido que el solo no podía ministrar a todas las personas que venían a el.
    • Multitudes:

Marcos 3:9-13  9Y dijo a sus discípulos que le tuviesen siempre apercibida una barquilla, por causa de la multitud, para que no le oprimiesen.  10Porque había sanado a muchos, de manera que por tocarle, caían sobre Él cuantos tenían plagas.  11Y los espíritus inmundos, al verle, se postraban delante de Él, y daban voces, diciendo: Tú eres el Hijo de Dios.  12Mas Él les reprendía mucho que no le diesen a conocer.  13Y cuando subió al monte, llamó a sí a los que Él quiso, y vinieron a Él.

    • Ayuda:

Marcos 3:15  15Y que tuviesen poder para sanar enfermedades y para echar fuera demonios:

      • El ministerio del Señor creció tanto que el ya no se daba abasto para atender a las necesidades de todas las persona. La gente lo oprimía para sacar virtud de el.
      • Jesús ya no está solo, ahora ha dado autoridad a sus discípulos para ayudarle a ministrar a las multitudes.

 

  • Enviarlos a Predicar: Mateo 10, Lucas 10 Marcos 16 habla de predicar el evangelio de Jesús dando evidencia de su veracidad con señales, milagros, sanidades y maravillas.
    • Llega el tiempo en que el Señor empieza a enviar a sus discípulos a hacer la obra de Dios. Los discípulos fueron entrenados por el Señor y ahora los gradúa y los envía a predicar el evangelio que escucharon de el.

 

Discípulos en Jerusalén

 

La iglesia de Jerusalén tenia muchos discípulos

Hechos 6:1,7

1Y en aquellos días, multiplicándose el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que sus viudas eran desatendidas en el ministerio cotidiano.

 7Y crecía la palabra de Dios, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; y una gran multitud de los sacerdotes obedecía a la fe.

  • Son los discípulos quienes se multiplican. El trabajo de los ministros es equipar a los santos para la obra del ministerio; pero son los santos quienes hacen la obra de Dios. Este es el tiempo en que los discípulos además de aprender, pongan en obra lo que han aprendido; en otras palabras: Los discípulos deben convertirse en ministros de Dios para que otras personas lleguen al conocimiento del Señor.
  • Creo que estamos viviendo los tiempos en que Dios quiere que pongamos  en obra la palabra de Dios. Ninguna otra cosa va a funcionar para establecer los propósitos de Dios, primero en la iglesia y después por la iglesia en todo el mundo.

 

Discípulo de Pablo

 

2Y lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.

  • Pablo recibió de Dios y dio la revelación a Timoteo. Pablo pide a Timoteo que de esta revelación a otros.

Resumen

 

Aquellos ministros que han recibido la revelación del discipulado y de los propósitos de Dios deben de trabajar para llevar a sus discípulos al próximo nivel.

Han tenido estudiantes que han aprendido la palabra y que han sido entrenados a ministrar a las necesidades de la congregación.

El próximo nivel es entregar a los discípulos autoridad para que vayan con esta palabra y establezcan los propósitos de Dios en la vida de otras personas.

Print article

1 CommentAdd yours

  • clara - October 25, 2013

    m parece muy buenooo

Leave a Reply

Please complete required fields

>